En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución.

La tarea encomendada a los buscadores de navegar por Internet para encontrar la información que estamos buscando es monumental, para esto se utilizan complejos algoritmos que les dicen a los data centers como realizar tareas asignadas.

EL algorítmo de Google hace el trabajo por ti realizando búsquedas por páginas Web que contienen palabras y frases clave (keywords), que usaste en la búsqueda, y posteriormente dando un valor a cada página basándose en muchos factores, incluyendo cuantas veces aparece la keyword en la página, Page Rank, etc.

La función para agregar a sus bases de datos todo Internet que usa Google y otros buscadores es mediante programas automatizados llamados rastreadores o Spiders, viajan por toda la Web, moviéndose de link a link y creando una especie de índice que incluye ciertas palabras asociadas a páginas web. Google hace referencia a este índice cuando un usuario realiza una búsqueda y presenta un listado de 1000 resultados que son relevantes a las palabras y frases que el usuario utilizó en la ventana de búsqueda.
+ Como funciona un buscador

Este Video presenta como es uno de los Data Centers de Google

En este data center se puede ver un super-computador que recibe millones de búsquedas en Google de usuarios de todo el mundo.

Según un representante de Google, este data center aloja 45.000 servidores en 45 contenedores.