La ventaja del diseño web adaptativo radica en el hecho de que permite hacer un sitio web que se puede ver en varias resoluciones de pantalla. Esto significa que no hay desarrollo de una versión móvil independiente y un montón de contenido que administrar.  Es sólo una opción que puede coincidir con su estrategia de negocio en particular. ¿Por qué (o no) necesita un sitio web adaptativo? Vamos a intentar averiguar, obteniendo algunas cosas generales para recordar.

Un sitio web adaptativo se basa en tecnologías que le permitan “responder” al dispositivo, adaptándose a la pantalla en la que se ve, a su resolución y orientación (vertical y horizontal), la cual debe tener la posibilidad de cambiar al instante en la carga de una página.

La ubicación adecuada de los contenidos para los diferentes tamaños de pantalla es un reto y requiere tiempo. Los sitios web que deben atraer a los clientes potenciales deben ser reconocibles y familiares a los usuarios de la multitud de dispositivos – aquí lo adaptativo podría funcionar. Se ve igual, se siente igual en todos los dispositivos, y eso es bueno para la construcción de la imagen corporativa de una marca.

Móviles primero? Los usuarios primero!

El lema del diseño responsive es “Móviles primero”, al principio se desarrolla una versión móvil, y luego crecen varios elementos que se expanden para las resoluciones de escritorio. No todos los contenidos se verán bien al adaptarse a una pequeña pantalla. Pero cualquiera que sea su dispositivo móvil, la regla principal a la que aferrarse es ‘Usuarios primero’. El sitio web debe ser eficiente para los visitantes en cuanto a su estructura y contenido y los textos en particular.

Haga el contenido enfocado

El diseño adaptativo puede ralentizar la carga de páginas en dispositivos móviles. Muy a menudo, los sitios web completos contienen información que no es necesaria mostrar a los usuarios móviles.  El sitio web debe mantenerse alejado de los datos de baja prioridad que sólo prolongan el tiempo de carga.

No sólo los dispositivos móviles más débiles cargan las páginas adaptativas más lentamente, también hay una necesidad de hacer más sencilla la navegación con pantallas de menor tamaño, así como hacer el contenido más centrado.

Si usted ya tiene un sitio web de escritorio atractivo, con muchos visitantes – ya es un punto de apoyo de su negocio – cambiar al enfoque adaptativo, lo más probable es que debamos iniciar el desarrollo desde cero. Esto puede contravenir la estrategia web de su empresa. Y no siempre es razonable cambiar las cosas que funcionan.