Google introduce el componente social a sus resultados de búsqueda con Google SearchWiki. En Google.cl, es posible anotar los resultados, hacer que asciendan en la lista, eliminarlos completamente o añadir resultados que no aparezcan — incluso ver lo que otros usuarios han anotado/hecho con esos resultados. En teoría los cambios sólo afectan a las búsquedas de uno mismo, pero ¿qué implicaciones reales podría tener esto para el posicionamiento Web?

Es evidente que Google utilizará esa información para aprender sobre el los hábitos, comportamiento y preferencias de sus usuarios, y quizá incorporar todo ese nuevo conocimiento a su algoritmo.

Búsquedas Google

Esta jugada también nos permite saber lo que Google ya sabe: sabe que muchos de nosotros utilizamos el buscador para llegar a sitios web ya conocidos, pero también para descubrir sitios nuevos. SearchWiki es útil para ambos usos, y tiene el potencial de hacernos cambiar el hábito de utilizar Google como ‘puerta de entrada’ si podemos anotar los resultados, organizarlos de una forma que nos sea útil, y conocer lo que los demás han hecho con ellos. Un paso más hacia Google como página de inicio, en la que pasaremos más tiempo desechando otras opciones.